" Son aquellos juegos típicos de una región o país. Mediante los mismos, el niño y/o la niña es socializado e instruido acerca de las raíces de su pueblo, de manera amena y divertida, siendo esto de gran importancia para conservar la cultura de un país. En suma, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados y transmitidos de generación en generación."
QUÉ SON
También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, pelotas, canicas, dados), especialmente cuando se construyen por el niño, (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas). Los juegos suelen ser individuales o colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos en los que hay interacción entre dos o más niños.
VENTAJAS Y VALORES
El juego en el niño satisface las necesidades básicas de ejercicio, le permite expresar y realizar sus deseos y prepara su imaginación para el desarrollo de su actitud moral y maduración de ideas, es un medio para expresar y descargar sentimientos, positivos o negativos, que ayuda a su equilibrio emocional.
Mediante el juego podemos observar el desarrollo de las potencialidades del niño, su independencia funcional y su equilibrio emocional; por todo esto, el juego tiene una serie de valores y ventajas que podemos clasificar en:
- Valor físico: Por medio del juego se descarga energía física, aumenta la flexibilidad y agilidad, como en los juegos de caza, ladrón y policía, entre otros. Se aumenta la resistencia aeróbica y anaeróbica en juegos de carreras, saltos y lanzamientos, además, fisiológicamente se desarrollan y fortalecen músculos y extremidades.
- Valor social: Al ofrecer experiencias de relaciones sociales ayuda a descubrir el derecho ajeno, a conducirse dentro del grupo social y aprender compañerismo, disciplina, cooperación, liderazgo y comunicación.
- Valor intelectual: Permite su interpretación mediante la fantasía, creatividad e imaginación.
- Valor psicológico: Cuando influye en la organización de una personalidad equilibrada, a través de la actividad del juego, el niño o la niña tiene la oportunidad de construir su propio Yo, de experimentar sin trabas sus gustos y aficiones sin la rigidez del mundo adulto.