ciudad arcoiris web

Expresividad diferente

…» Un canto por ellos, por el arte distinto, por la expresión distinta.. las cosas gustan según el ojo con que se miren y para gustos los colores…»

¡ Hola amigos !

Hoy escribo para las personas con discapacidad y en especial para el Síndrome de Down.

Mirad, cuando nació mi hijo, como a todas las madres, me tocó cuidarlo, ayudarle a crecer, a que venciera dificultades, acompañarle en sus aprendizajes… ahora, en otra etapa, me toca, nos toca ayudarle a elegir su camino, escuchándole y facilitándoselo. ¿hay algo más bonito para unos padres que ver que su hijo cumple sus sueños?

Aparte de trabajar su autonomía, su desarrollo físico y deportivo, su integraciónn social y laboral y todo eso, yo apuesto por su expresividad, en todos los campos, a otro nivel, que también sirve a posteriori, para una posible inserción laboral y si no, al menos, sí para disfrutar.

dibujo marino

¡Yo quiero ser actor, cantante, bailarín… o pintor, escritor, modelo…! Le escuchas y te hace gracia, y ¿porqué no? ¿Y si recibe clases de pintura, canto, teatro, o de bateria, baile o inglés, por ejemplo? Démosles la oportunidad de elegir y de que cumplan sus sueños. Confiemos en ellos. Que puedan hacer lo que les gusta. Seguramente no saldrá perfecto, pero lo harán a su manera y seguro que a más de uno nos gustará. ¿no hay artistas con distintas formas de expresión? Lo que transmiten es lo que importa. Están cambiando las perspectivas para ellos, ya escriben cuentos, hacen teatro, bailan, hacen de modelo, se presentan a concursos…

Las imperfeciones también son bonitas y si se hacen con el corazón y se miran con amor, nos tocan el alma y nos gustan igualmente o más, por el esfuerzo que conlleva hacerlas.

cara pintada

Pues eso, confiemos en su expresividad, en su capacidad de emocionarnos, no les pongamos trabas y aceptemos el arte de la discapacidad, otra expresión diferente, démosles herramientas para conseguirlo y si no se consigue, emprendamos otro camino, pero pongamos toda la carne en el asador, sin miedo, ni pena a no superarlo, estudiemos sus aptitudes y si vemos que realmente tienen posibilidades, aguantemos su ritmo y ayudémosles.

Resumiendo algunas razones por las que hay que apostar por las personas con síndrome de down y por la discapacida en general:

  • Porque merecen cumplir un sueño.
  • Porque confiamos en ellos.
  • Para demostrar al mundo que pueden hacerlo.
  • Porque el mundo necesita tener gente y expresiones diferentes.
  • Porque brindarán la posibilidad de ayudarles a gente dispuesta.
  • Porque aprendemos con ellos y de ellos.
  • Para valorar el trabajo y el esfuerzo.
  • Porque su sonrisa nos hará felices.
  • Porque nos tocarán las entrañas.

, por todo esto ahí estaremos siempre. ¿ Se os ocurre algo más ?

¡ Un abrazo para todas las personas con discapacidad !

Inspirado en mi hijo.

 

 

7 comentarios en «Expresividad diferente»

  1. Enhorabuena Mari Carmen, por fomentar en tu hijo toda esa expresividad que tiene! El arte no es una manifestación de lo perfecto sino algo capaz de emocionarte, así que ¡adelante con esa vocación artística!

    Responder

Deja un comentario