“… hay que considerar el ejercicio como una forma sana, barata y sencilla de invertir en nuestra salud y bienestar.”
¡Hola amigos!
Como bien sabéis esta sección está dedicada a algo tan importante como la Salud y el Ejercicio. Os propondremos todo tipo de experiencias saludables para vosotros y vuestros hijos.
Me encantaría compartir con todos en el “Blog de Don Iris”, ideas, consejos prácticos, alternativas de ocio y tiempo libre para realizar en familia y todo lo que tenga que ver con actividad física, deporte y salud.
Para comenzar creo que sería importante hacer hincapié en algunos de los numerosos e importantes beneficios de la actividad física infantil (existen muchos estudios a lo largo de la historia) que nos recordarán lo importante que es la práctica de ejercicio en estas edades y que nos deben motivar para que los niños se “muevan”:- Mejora de las capacidades y destrezas motoras del niño contribuyendo a una maduración adecuada del sistema muscular y esquelético. ¡Huesos y músculos fuertes!
- Mejora de las relacciones con otros niños y con los adultos, comprendiendo las reglas del juego, haciéndose más colaborador, asumiendo responsabilidades, respetando a sus semejantes, haciéndose más sociable, mejorando su confianza y seguridad en sí mismo.
- Potencia el desarrollo de hábitos saludables y una buena higiene corporal.
- Ayuda a regular el peso corporal, y junto a una dieta equilibrada, contribuye a evitar la obesidad, uno de los mayores problemas de la infancia actualmente.
- La actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y puede ayudar a liberar tensiones en niños con exceso de nervios o energía.
- Y muy importante, que el niño se DIVIERTE y DISFRUTA considerando esa actividad física como un juego.
Si conseguís que vuestros niños estén en movimiento a la par que se divierten, conseguiréis muchos de estos beneficios, crearéis un hábito por el deporte y el ejercicio y vuestro hijo, seguramente, estará más sano y feliz.
Por eso, y por mucho más, hay que moverse, hay que considerar el ejercicio como una forma sana, barata y sencilla de invertir en nuestra salud y bienestar.
¿Preparados para movernos y pasarlo bien?
Poco a poco os iremos proponiendo:
- Actividades en la Naturaleza y al aire libre.
- Juegos y dinámicas para realizar en familia que desarrollen las capacidades físicas básicas y determinadas habilidades motoras infantiles.
- Deportes y cómo iniciarse en ellos con los más pequeños.
- Curiosidades sobre el ejercicio y la salud.
Nos gustaría que todos podáis compartir aquí la enorme satisfacción de vivir experiencias saludables con vuestros hijos y verles disfrutar con sus amigos y en familia, enriqueciendo su vida social y personal.
Mi consejo de hoy:
Todos los niños y niñas deberían participar en actividades físicas (andar, correr, saltar, bailar, practicar un deporte, etc… ) de una intensidad media-moderada durante un mínimo de 1 hora diaria (no necesariamente seguida).
Esa hora diaria se cumple prácticamente con el tiempo que están en el colegio (practicando algún deporte, explorando, escalando, jugando en el patio, etc…) pero es recomendable ampliar esa hora de forma habitual buscando otros momentos del día donde solos, con otros niños, o con los padres sigan realizando algún tipo de actividad física.